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Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio: 317 (Biblioteconomía y Administración cultural) de Alejandro Egea Vivancos

Descripción - Reseña del editor Desde hace ya décadas se han ido desarrollando en diferentes países algunas experiencias educativas que han procurado acercar el patrimonio arqueológico y la arqueología a las aulas. Las características propias de esta disciplina facilitan la introducción de determinados elementos clave para el ámbito educativo: se educa patrimonialmente, se introduce un método de investigación, se facilita una aproximación a la historia mucho más motivadora, se fomenta el trabajo cooperativo, interdisciplinar, se desarrollan las competencias clave, se trabaja la interculturalidad, y, como se podrá comprobar, se potencian las habilidades del pensamiento histórico. En diferentes países, han ido prosperando ejemplos muy significativos para todos los niveles: museos arqueológicos de aula, excavaciones simuladas, arqueología experimental, aprendizaje con réplicas arqueológicas, aprendizaje basado en proyectos con temática patrimonial, etcétera. Propuestas dispares, que comparten el mismo leitmotiv. A pesar de ello, estos ejemplos suelen representar casos aislados, islas perdidas dentro de un mar, inconexas entre ellas, cuando, sin saberlo, forman parte de estrategias e inquietudes comunes. En este volumen se aglutinan, por primera vez, las principales visiones y propuestas que, sobre este tema, se han realizado a escala internacional, sirviendo de vértice entre diferentes territorios, entre distintos puntos de vista, entre todos los niveles educativos. El objetivo primordial no es solo que sirva de reflexión teórica acerca de los beneficios educativos que la disciplina arqueológica posee, sino que además pueda servir como modelo accesible y sencillo para esos docentes interesados en llevar a cabo experiencias similares. De ahí, que este libro posea también un carácter práctico, donde las diferentes propuestas se presentan siguiendo el nivel educativo en el que se han desarrollado. Contraportada Desde hace ya décadas se han ido desarrollando en diferentes países algunas experiencias educativas que han procurado acercar el patrimonio arqueológico y la arqueología a las aulas. Las características propias de esta disciplina facilitan la introducción de determinados elementos clave para el ámbito educativo: se educa patrimonialmente, se introduce un método de investigación, se facilita una aproximación a la historia mucho más motivadora, se fomenta el trabajo cooperativo, interdisciplinar, se desarrollan las competencias clave, se trabaja la interculturalidad, y, como se podrá comprobar, se potencian las habilidades del pensamiento histórico. En diferentes países, han ido prosperando ejemplos muy significativos para todos los niveles: museos arqueológicos de aula, excavaciones simuladas, arqueología experimental, aprendizaje con réplicas arqueológicas, aprendizaje basado en proyectos con temática patrimonial, etcétera. Propuestas dispares, que comparten el mismo leitmotiv. A pesar de ello, estos ejemplos suelen representar casos aislados, islas perdidas dentro de un mar, inconexas entre ellas, cuando, sin saberlo, forman parte de estrategias e inquietudes comunes. En este volumen se aglutinan, por primera vez, las principales visiones y propuestas que, sobre este tema, se han realizado a escala internacional, sirviendo de vértice entre diferentes territorios, entre distintos puntos de vista, entre todos los niveles educativos. El objetivo primordial no es solo que sirva de reflexión teórica acerca de los beneficios educativos que la disciplina arqueológica posee, sino que además pueda servir como modelo accesible y sencillo para esos docentes interesados en llevar a cabo experiencias similares. De ahí, que este libro posea también un carácter práctico, donde las diferentes propuestas se presentan siguiendo el nivel educativo en el que se han desarrollado. Biografía del autor Alejandro Egea Vivancos y Laura Arias Ferrer son profesores e investigadores de la Universidad de Murcia, miembros del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (cepoat) y del grupo de investigación dicso de dicha universidad. Ambos coordinan la revista de historia y didáctica de la historia Panta Rei. Aunque con distintas trayectorias vitales —él ha sido profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y ella trabajó en los departamentos didácticos del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo (Mula, Murcia) y del Museo Arqueológico de Murcia—, ambos poseen una intensa formación arqueológica, si bien hoy centran su investigación en la innovación de la práctica docente, la formación del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, así como en el análisis de recursos para la enseñanza de la historia, con especial atención a todo lo relacionado con el patrimonio cultural y la utilización de la arqueología en las aulas. Han completado su formación a través de numerosas estancias de investigación en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, y son coautores de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Destacan sus numerosas aportaciones a la denominada didáctica del objeto y al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico en los estudiantes. Esta especialización también ha permitido una intensa labor de transferencia, a través de su colaboración en diversos proyectos de difusión y divulgación, del patrimonio cultural en diferentes centros de interpretación y museos españoles. Joan Santacana Mestre es arqueólogo y doctor en pedagogía; ejerce de profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, y es miembro del grupo de investigación dhigecs. Ha desarrollado trabajos de excavación en numerosos yacimientos arqueológicos, así como una intensa actividad en el campo de la museografía didáctica e interactiva, con proyectos tan singulares como el de la reconstrucción de la Ciudadela Ibérica de Calafell en Tarragona. Su trayectoria profesional está jalonada por el diseño y planificación de numerosos equipamientos museísticos y patrimoniales en España. Su labor en el campo de la museografía en los últimos tiempos se ha desarrollado en ámbitos del patrimonio digital, de la virtualidad aplicada a la interpretación del pasado y también al museo como actor importante del proceso educativo de la ciudadanía. Junto con otros investigadores del mismo grupo, es autor de numerosos trabajos, entre los que citamos: Enseñanza de la arqueología y de la prehistoria (J. Santacana y F. X. Hernández, Milenio,1999), Museografía didáctica (J. Santacana y N. Serrat, Ariel, 2005), Museología crítica (J. Santacana y F. X. Hernández, Trea, 2006), Museo local, la cenicienta de la cultura (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2008), Manual de museografía interactiva (J. Santacana y C. Martín, Trea, 2010), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (L. Coma y J. Santacana, Trea, 2010), Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos (F. X. Hernández y M.ª C. Rojo, Trea, 2012), Manual de didáctica del objeto en el museo (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2012), La arqueología reconstructiva y el factor didáctico (J. Santacana y C. Masriera, Trea, 2012), La cultura museística en tiempos difíciles (T. Martínez y J. Santacana, Trea, 2013), Educación, tecnología digital y patrimonio cultural (J. Santacana y V. López, Trea, 2014), El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica (J. Santacana y N. Llonch, Trea, 2015) y Ciudad educadora y turismo responsable (L. Coma y J. Santacana, Trea, 2017).

Detalles del Libro

  • Name: Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio: 317 (Biblioteconomía y Administración cultural)
  • Autor: Alejandro Egea Vivancos
  • Categoria: Libros,Arte, cine y fotografía,Colecciones, catálogos y exhibiciones
  • Tamaño del archivo: 12 MB
  • Tipos de archivo: PDF Document
  • Descargada: 125 times
  • Idioma: Español
  • Archivos de estado: AVAILABLE


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